Noticias

5 claves para lograr la cohesión de equipo

Enreach 15/01/2020
Clock icon 3 min

Los buenos líderes comprenden lo valiosos que son los equipos de alto rendimiento. Construir, motivar y fomentar la cohesión de equipo sigue siendo una de las tareas más importantes y difíciles a las que se enfrentan. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan desafiante?

En primer lugar, los equipos están formados por personas con diferentes deseos, conocimientos y niveles de experiencia. Sería ingenuo pensar que sólo porque trabajen juntos en un equipo, es un ajuste natural.

En segundo lugar, no se puede suponer que todas hayan tenido experiencias positivas trabajando en equipos diversos. Lo que puede parecer un buen ajuste sobre el papel con un grupo de personas talentosas no siempre equivale a una colaboración exitosa.

Afortunadamente, es posible crear y ser parte de equipos cohesionados si los líderes están dispuestos a centrarse en los aspectos correctos.

5 claves para lograr la cohesión de equipo
1) Crear un propósito y objetivo común

Alinear a los colaboradores con un propósito u objetivo común. Cuanto más definido esté el propósito, más exitosa será la colaboración.

Una cultura exitosa casi siempre se construye alrededor de valores y metas compartidas porque proporcionan la guía para las acciones individuales y de equipo.

2) Reconocimiento y celebrar sus logros

Es muy importante reconocer las fortalezas de cada persona y empoderarlas para que contribuyan de la mejor manera posible al equipo. Todas aportarán su propia pasión, experiencia y conocimiento únicos. Depende del líder reconocer, alentar y reforzar las fortalezas y dar a las personas la confianza de que pueden tener éxito.

Los equipos cohesionados se toman el tiempo para celebrar pequeñas victorias hacia el logro de objetivos. Hacerlo crea una sensación de éxito a medida que el equipo avanza hacia objetivos compartidos.

¿Cómo se puede esperar que las personas sigan motivadas si no se los elogia por el buen trabajo que están haciendo?

3) Fomentar la comunicación abierta

La comunicación genera confianza. Por lo tanto, establecer una cultura de transparencia donde se valora la comunicación debe considerarse una prioridad.

Los colaboradores valoran la escucha activa sobre la mejor manera de lograr una misión conjunta. Quieren entender el contexto en el que hacen su trabajo en lugar de seguir ciegamente las instrucciones. La falta de comunicación precisa, abierta y frecuente conduce a la frustración y a una sensación de desconexión de sus compañeros y objetivos.

Una comunicación fluida puede mejorar la productividad y la moral. Cuanta más información menor confusión y es más probable que estén capacitados para ejecutar sus tareas con más confianza.

4) Feedback constructivo

Fundamental para el desarrollo de los colaboradores y del equipo, así como para realizar tareas de manera efectiva.

La retroalimentación adecuada puede marcar la diferencia entre un equipo que oculta los errores y un equipo que los ve como oportunidades.

Una cultura de celebración y feedback sobre el progreso es extremadamente poderosa y contribuye al sentido de control, en lugar de generar ansiedad cuando se hace con poca frecuencia.

5) Aprovechar el tiempo de inactividad

Los colaboradores y los equipos deben trabajar duro para alcanzar objetivos comunes, pero con demasiada frecuencia trabajan hasta el punto de agotarse, especialmente en el panorama laboral actual.

Por este motivo, no se puede pretender ser un líder o una empresa que espera que los empleados estén disponibles 24/7, puesto que el resultado serán mayores niveles de estrés y menores niveles de productividad.

Por ello, es importante animar a los colaboradores a tomar descansos durante su jornada laboral. Por ejemplo, organizar un desayuno donde el equipo pueda conocerse mejor fuera del entorno laboral. Salidas sociales o voluntariados, pueden ayudar al equipo a crear los lazos personales. 

Los equipos cohesionados necesitan un liderazgo que cree y comunique un sentido de propósito común, capacite a las personas para lograr objetivos en lugar de dictar acciones, celebre el éxito y el buen trabajo y aliente la comunicación abierta y frecuente.

En masvoz realizamos actividades periódicas tanto dentro como fuera de nuestras oficinas con el objetivo de fomentar los valores de colaboración, empatía, respeto, así como el crecimiento personal y profesional para lograr un equipo cohesionado.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo