Otros

8 aspectos que habrán cambiado en la vuelta a la oficina en 2021

Enreach 12/01/2021
Clock icon 5 min

Para algunos, pronto pasará un año desde la última vez que pusieron un pie en la oficina. A medida que la pandemia de COVID-19 continúa arrasando países, a veces es difícil recordar los días en que los empleados compartían un mismo espacio. Pero aunque la línea de tiempo aún no está clara, las oficinas inevitablemente volverán a abrir en el futuro, lo que dejará a muchos preguntándose en qué tipo de espacio de trabajo entrarán el día en que vuelvan.

La firma de análisis CCS Insights predice que en 2022 más de la mitad de todos los empleados de oficinas seguirán trabajando de forma remota. Con la mitad de la fuerza laboral en casa, al menos de forma semipermanente, los espacios de trabajo ya no estarán diseñados para adaptarse al mismo número de empleados. De todas las transformaciones del año pasado, las oficinas se encuentran entre las que tienen más probabilidades de ser modificadas a largo plazo.

8 aspectos que habrán cambiado en la vuelta a la oficina en 2021
1) La oficina tradicional no va a desaparecer pronto

Aunque las investigaciones muestran que uno de cada cinco empleados continuará trabajando de forma remota de forma permanente, la mayoría de ellos seguirán yendo a la oficina, aunque no todos los días. Por tanto, gran parte de las organizaciones no abandonará su espacio de oficina por completo. En cambio, reconsiderarán sus inversiones inmobiliarias para reducir el espacio infrautilizado y trabajarán en mejores diseños para asegurarse de que los metros cuadrados restantes se utilicen de manera eficiente.

2) La prioridad inmediata será la salud y la seguridad de los empleados

Según Forrester, la primera prioridad al reabrir las oficinas será crear una sensación de seguridad física y psicológica en el lugar de trabajo. A pesar de la aparición de las vacunas, a dos tercios de los trabajadores les gustaría tener precauciones de salud incluso después de volver a la oficina.

Las empresas, por lo tanto, modificarán la distribución de las oficinas para mantener el distanciamiento social y tomarán medidas adicionales para la limpieza y el saneamiento. También habrá más inversión en nuevas tecnologías como el escaneo de temperatura.

3) Aumentará la inversión en tecnología de asistentes de voz para permitir operaciones sin contacto

La tecnología habilitada por voz se utilizará para solicitar servicios dentro de los edificios de oficinas de una manera más intuitiva: desde pedir un café hasta reservar una habitación. Los empleados también encontrarán asistentes de voz en espacios compartidos como salas de reuniones, áreas de vestíbulo y ascensores.

4) Las empresas equiparán a los empleados con nuevas herramientas para hacer un mejor uso del espacio de oficina

Para asegurarse de que el espacio de la oficina se utilice de manera eficiente, las empresas proporcionarán herramientas digitales que permitan al personal visualizar la disponibilidad de espacio en salas de conferencias, escritorios de trabajo o incluso lugares de estacionamiento.

Después de cambiar al trabajo remoto de forma predeterminada, algunas organizaciones ya han implementado herramientas para permitir que su personal reserve un lugar en la oficina a través de una aplicación antes de ir.

5) Aumentará el mercado de los dispositivos conectados

Con la mitad de la fuerza laboral en casa y la mitad restante en la oficina, las herramientas de colaboración visual que pueden unir equipos distribuidos aparecerán en todo el lugar de trabajo.

Las salas de reuniones físicas, por lo tanto, se llenarán con tecnología que cerrará la brecha entre los trabajadores digitales y en la oficina. Asimismo, habrá un aumento de la inversión en herramientas de videoconferencias para facilitar el contacto entre los empleados.

6) La tecnología IoT creará oficinas que impulsarán la productividad de los empleados

Para convencer a los empleados de que utilicen su espacio de trabajo, las empresas proporcionarán oficinas que irán más allá de trabajar desde casa, como, por ejemplo, el uso de tecnología inteligente que ajuste el entorno de la oficina a lo largo del día para ayudar a la productividad y el bienestar de los empleados.

La reserva de una sala de reuniones podría provocar un aumento en el flujo de aire en función de la ocupación planificada, por ejemplo; y los LED inteligentes pueden ajustar automáticamente la iluminación en función de la temperatura o los niveles de luz del día. Teniendo nuevos datos y conocimientos, las organizaciones podrán maximizar la experiencia de los empleados, impulsar la productividad y atraer a los trabajadores a la oficina.

7) Los dispositivos de seguimiento proliferarán en la oficina

Dado que la salud mental es ahora una prioridad para muchos líderes empresariales, las herramientas que evalúan el bienestar de los empleados crecerán, según CCS Insights, que predice que las características que rastrean el sentimiento de los trabajadores aparecerán en todas las aplicaciones de colaboración y recursos humanos en 2021.

Podríamos ver potencialmente el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para monitorear el sentimiento de los empleados, por ejemplo, a través de sus comunicaciones escritas o incluso a través de sus expresiones faciales. De manera similar, las herramientas que rastrean la actividad, como el tiempo dedicado a llamadas, reuniones o trabajo fuera de horario, podrían implementarse en espacios de trabajo, tanto remotos como in situ.

8) Los bots se convertirán en algo común

La automatización ha ido en aumento durante muchos años, y la pandemia de COVID-19 ha acelerado el potencial de las máquinas para realizar tareas humanas.

A medida que los robots entren en la oficina, Gartner anticipa que los departamentos de recursos humanos pronto se expandirán para incluir recursos específicamente dedicados a la fuerza laboral automatizada. Para 2025, predice la consultora, al menos dos de los diez principales minoristas mundiales habrán reorganizado las áreas de RRHH para adaptarse a las necesidades de los nuevos trabajadores robóticos.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo