Otros

8 ventajas del Cloud Computing para las empresas

Enreach 08/10/2020
Clock icon 6 min

La adopción de la nube ha aumentado casi un 300% en el último año, el 57% de las organizaciones ahora utilizan el Cloud Computing, y esta tendencia no está disminuyendo.

Las ventajas de la computación en la nube son muchas. En este post, hemos destacado algunas de ellas para ayudar a las empresas a comprender lo que pueden ganar con la transición.

¿Qué es el Cloud Computing?

En pocas palabras, la computación en la nube es la entrega de recursos informáticos “a demanda” a través de Internet.

8 ventajas del Cloud Computing para las empresas 
1) Mejora de la productividad en el lugar de trabajo

Una de las ventajas más importantes del Cloud Computing es el aumento de la productividad que ofrece. Los servicios de TI locales inconexos y/o el personal de ese departamento con recursos limitados crean un programa ineficaz y pueden tener un impacto negativo en la capacidad de los empleados para rendir al máximo.

La computación en la nube permite ofrecer a los trabajadores herramientas que les otorgan la capacidad de hacer su mejor trabajo sin la interferencia de sistemas heredados obsoletos, lo que agiliza de manera efectiva las tareas diarias. Por ejemplo, los servicios de TI basados ​​en la nube están disponibles para los empleados desde cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo, tan sólo con conexión a Internet.

Pueden acceder a herramientas como mensajería en equipo, uso compartido de archivos, fax digital, chat en vivo y videoconferencias en la oficina y de forma remota, lo que les permite desempeñarse en un nivel superior de manera más consistente.

También les proporciona una poderosa plataforma de colaboración, lo que permite que los equipos de varios departamentos o ubicaciones en todo el mundo trabajen juntos. Esto también significa que se puede realizar el salto a la nube sin interrupción para los trabajadores remotos, con la consecuente reducción de los costes de oficina y el aumento del alcance de posibles candidatos, mejorando así el talento que una empresa puede atraer.

2) Reducción de coste total de propiedad (TCO, en sus siglas en inglés)

Para muchas organizaciones, los ahorros de costes que obtienen será una de las ventajas más importantes de la computación en la nube.

En primer lugar, la inversión inicial en sistemas de TI basados ​​en la nube es significativamente menor que la de un equivalente interno. Al utilizar la tecnología en la nube, se elimina la necesidad de comprar la mayoría de los componentes necesarios para implementar estos sistemas. Por tanto, los gastos de equipo de capital y los costes de obsolescencia del equipo se eliminan de inmediato.

Finalmente, el coste de mantenimiento de estos sistemas también se elimina virtualmente, ya que el proveedor de servicios en la nube es responsable del mantenimiento continuo y las actualizaciones que lo mantienen operando a una capacidad óptima. Eso también equivale a una reducción en los costes de administración y mantenimiento en el departamento de TI.

3) Actualización continua

Otra de las ventajas importantes del Cloud Computing es el valor estratégico añadido al trabajar con tecnología que siempre se mantiene a la vanguardia.

Los principales proveedores de servicios en la nube mantienen el hardware más reciente y actualizan continuamente su software para satisfacer las nuevas demandas y mejorar su servicio. Su principal objetivo es ofrecer a las empresas la mejor experiencia de usuario posible. Eso significa poder operar siempre a su máximo potencial con sistemas de TI que respalden un rendimiento óptimo.

4) Importancia en los negocios en lugar de la infraestructura

La transición a una plataforma de TI basada en la nube permite que una organización se libere de la distracción de su infraestructura de TI y se concentre en las competencias centrales de su negocio. De esta manera, los recursos y el capital que antes se dedicaban a servicios no básicos de TI se pueden reasignar, logrando un impacto positivo en otras áreas de la empresa.

Después de todo, son estas competencias básicas las que hacen de una empresa ser los expertos que sus clientes valoran y les otorga ventaja competitiva para superar a la competencia.

5) Seguridad, back-ups y recuperación ante posibles situaciones inesperadas

En lugar de invertir en un almacén de datos local, donde también se ha de implementar y mantener protocolos de seguridad, la nube ofrece a las empresas una forma más simple para proteger los datos.

La mayoría de los proveedores de servicios en la nube ponen el foco en los protocolos de seguridad de vanguardia, así como en el cumplimiento de las medidas de protección de datos. Esto se está volviendo aún más frecuente a medida que la industria avanza hacia la implementación de un sistema de responsabilidad compartida entre los procesadores de datos y los controladores. De esta manera, se puede acceder a una copia protegida de sus datos de trabajo oficiales en todo momento para restaurar los sistemas en caso de un fallo o error.

Por último, la recuperación completa ante situaciones inesperadas permite a una organización almacenar una copia de seguridad (back-up) de toda la infraestructura de TI, que normalmente se encuentra en una ubicación separada de las copias de seguridad estándar.

6) Aumento de la escalabilidad y la flexibilidad

Una de las ventajas más dinámicas del Cloud Computing es el factor escalabilidad / flexibilidad. Los sistemas en la nube pueden ampliarse o reducirse según las necesidades operativas de las empresas. Por ejemplo, en el caso de una promoción anual que aumente drásticamente sus necesidades durante unas semanas, su capacidad podría incrementarse para satisfacer la demanda y luego reducirse para mantener los costes al mínimo.

Además, los sistemas en la nube permiten una experiencia mejorada durante fusiones y adquisiciones, ya que con la computación en la nube, la implementación de los nuevos sistemas puede realizarse de manera mucho más rápida.

7) Rápida implementación

La computación en la nube se puede implementar a una gran velocidad. Los cambios tecnológicos internos pueden tardar varios días o semanas en ponerse en marcha por completo, pero los sistemas en la nube pueden estar en funcionamiento mucho más rápido.

Por ejemplo, las empresas pueden tener un sistema de Cloud Computing en funcionamiento con una solución personalizada en un solo día.

8) Reducción del impacto ambiental

Un centro de datos en la nube suele ser mucho más eficiente que un almacén de datos en el sitio. Después de todo, el proveedor de servicios en la nube aloja a una multitud de clientes con la misma infraestructura, lo que permite un uso mucho más eficiente de los recursos. Además, a medida que las necesidades fluctúan, la capacidad del servidor aumenta o disminuye para adaptarse. El resultado final de toda esta eficiencia es una huella de carbono reducida y un impacto positivo en el medio ambiente.

En conclusión, las ventajas de la computación en la nube son muchas y van más allá de las que se encuentran en esta lista. Muchas organizaciones obtienen continuamente nuevos beneficios a medida que se vuelven cada vez menos dependientes de los sistemas de TI locales y pasan a la nube.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo