Otros

La movilidad en la empresa favorece el aumento del rendimiento profesional

Enreach 20/05/2016
Clock icon 3 min

El último estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (UIE) bajo el título “The Mobile Employee Impact”, pone de manifiesto que los entornos laborales donde se prioriza la movilidad, favorecen un notable incremento de aspectos como la creatividad, la satisfacción, el compromiso y la productividad.

Movilidad, sinónimo de mayor productividad

La implantación de soluciones que favorecen la movilidad de los empleados está directamente relacionada con el aumento del rendimiento profesional de estos y, en consecuencia, con una mejor marcha de los negocios. Esta es la conclusión a la que llega el estudio “The Mobile Employee Impact” según el cual, en aquellas compañías calificadas por sus propios trabajadores como “pioneras” en la implantación de tecnología móvil, éstos han visto incrementadas su creatividad en un 18%, su grado de satisfacción en un 23%, su compromiso con la empresa en un 21% y su nivel de productividad en un 16%.  

La mayoría de compañías y empleados ya comprenden que un enfoque que prioriza la movilidad es positiva para el negocio”, Chris Kozup, VP de Marketing de Aruba.

Este estudio se ha efectuado sobre un universo de 1.835 trabajadoras de todo el mundo, muchos de los cuales ya reconocen las ventajas que aportan los entornos móviles; la gran mayoría ya disfrutan de acceso a smartphones y tablets. El 60%, señala que la introducción de soluciones tecnológicas les hace más productivos, mientras que el 45% afirma sentir que su creatividad se ha visto mejorada.

Movilidad y trabajo colaborativo

Este análisis también pretende definir cómo contribuyen las diferentes dimensiones de la tecnología móvil en el desarrollo del trabajo. En este sentido, la posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, pudiendo acceder de manera rápida y sencilla a la información necesaria, se presenta como el factor que más incide en el incremento de la productividad, tal y como sostiene la mitad de los encuestados.  

Piensa en el tiempo perdido en el aeropuerto o en el tren, no hay muchos tiempos muertos ahora siempre tienes acceso a un iPad y a Wi-Fi”, Kevin Melton, Director de Ventas y Marketing de Axa PPP Internacional.

Reino Unido, Australia y Alemania son países líderes en la implantación de puestos no asignados con conectividad móvil en cualquier lugar, con el 54% en el primer caso, y el 53% en los dos siguientes Respecto al aumento de la creatividad, la introducción de entornos de trabajo colaborativos a distancia es considerada la dimensión más importante para el 38% de los participantes, favorecida además por el hecho de que el 42% de las compañías a nivel global utilizan herramientas de colaboración disponibles en dispositivos móviles, lo que supone así la unión de movilidad y colaboración.

Chris Kozup señalaba al respecto que “»el incremento de las herramientas de colaboración móvil presentan para las empresas nuevas vías para mantener a sus equipos unidos y desarrollando sus tareas de manera efectiva, incluso si están físicamente separados. Lo que está claro es que las compañías que están dispuestas a hacer esto, se encuentran en una posición privilegiada para atraer y retener a los mejores empleados”».  

El fin de un mito

Por último, este informe tumba el mito de que la edad de los empleados resulta determinante en el impacto que la tecnología móvil tiene sobre su productividad, creatividad o compromiso. Los dispositivos móviles no son cosa sólo de Millenials pues, ya que como podemos observar en la siguiente imagen, la tecnología móvil favorece el incremento de la productividad en todos los grupos de edad.

«Los empleados #GenMobile (early adopters) son un grupo demográfico sin edad determinada, mejor definidos por su afinidad a los dispositivos móviles que por su fecha de nacimiento”», concluye Chris Kozup.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo