Otros

El futuro de BYOD es CYOD

Enreach 02/09/2019
Clock icon 3 min

La tendencia de ‘Bring Your Own Device’ (BYOD) realmente ha despegado, en gran parte porque los líderes empresariales saben que es algo que los empleados quieren cada vez más. Es posible que los departamentos de TI no siempre estén interesados ​​en BYOD, puesto que sus gerentes deben monitorear de cerca los dispositivos de los empleados para garantizar que el negocio permanezca protegido, pero saben que tienen que planificarlo. Pasar de BYOD a CYOD (‘Choose Your Own Device’) puede ser una buena opción para que las empresas minimicen los riesgos.

BYOD es popular y afecta el espacio de trabajo

BYOD puede ser difícil de acomodar para algunas organizaciones. Los empleados están ahora menos preocupados por la tecnología que pueden proporcionar sus empresas, ya que traen y usan sus propios dispositivos.

De hecho, según un informe de Forrester Research, hasta el 53% de los empleados trajeron sus propios dispositivos al trabajo en 2012. En 2018, esos números aumentaron al 65%. Esta tendencia, así como otros requisitos de la era digital, significa que las empresas deben invertir una parte importante de sus ingresos en TI y en la infraestructura tecnológica. En este sentido, un estudio de Deloitte indica que el 57% de los presupuestos de TI de las empresas se gastan en operaciones comerciales, incluida la tecnología de los empleados.

¿Es realmente segura la política BYOD?

Esto puede sonar como algo obvio, pero un buen número de organizaciones fallan aquí. Muchas de las tareas cotidianas realizadas por los empleados son inherentemente inseguras.

Si un programa de seguridad BYOD sólo cubre un sistema operativo específico (por ejemplo, Windows), muchos dispositivos (incluido el popular iPhone®) quedan automáticamente fuera del alcance. O si las empresas tienen ordenadores Mac® en las instalaciones y no son administrados, los puede dejar indefensas ante Meltdown y Spectre (las dos mayores vulnerabilidades de la historia de la computación conocidas hasta ahora).

¿Por qué CYOD es un movimiento inteligente en 2019 y lo será en 2020?

BYOD plantea nuevos problemas que las empresas deben mitigar. Es difícil administrar dispositivos propiedad de los trabajadores, por lo que las organizaciones no pueden tener en cuenta cosas como actualizaciones de software, protección contra malware y otras estrategias de protección que pueden proteger la información confidencial de las empresas. También es más probable que los empleados usen sus dispositivos personales en redes inalámbricas no seguras, permitan que otras personas los usen o dejen información de la compañía en el dispositivo cuando finalmente lo eliminen.

Por estas razones, CYOD es un paso adelante de una política tradicional de BYOD. Con CYOD, los departamentos de TI definen una línea de ordenadores y dispositivos móviles que los trabajadores pueden obtener de su empleador. Debido a que técnicamente son dispositivos propiedad de la compañía, esto reduce los riesgos asociados con BYOD. Los empleados también pueden obtener el tipo de dispositivo que les gusta. Las personas tienden a tener gustos y deseos específicos cuando se trata de su tecnología. Algunos empleados son “personas Apple®”, mientras que otros siempre preferirán un dispositivo Lenovo.

¿Qué es CYOD?

CYOD (‘Choose Your Own Device’) es un modelo de movilidad empresarial en el que una organización permite a las personas seleccionar los dispositivos móviles que deseen, generalmente entre un número limitado de opciones.

CYOD es una alternativa al modelo BYOD (‘Bring Your Own Device’), que involucra a los empleados que usan sus dispositivos móviles personales en el lugar de trabajo. El modelo suele ser un ejemplo del enfoque COPE (‘Corporate Owned, Personally Enabled’): dispositivos como laptops, tabletas o smartphones son adquiridos por la empresa y entregados a los empleados, para que pueden usarlos dentro y fuera del trabajo. Por lo general, los trabajadores no tienen privilegios administrativos: pueden personalizar los dispositivos pero tienen que presentar solicitudes al departamento de TI para cualquier cambio significativo o instalación de software.

El modelo CYOD puede aliviar la carga de la administración de dispositivos (MDM, en sus siglas en inglés) y aplicaciones móviles (MAM, en sus siglas en inglés) y al limitar las opciones para los tipos de dispositivos y mantener el control administrativo sobre los cambios del mismo. CYOD también facilita la protección de los datos de la organización de amenazas externas e internas.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo