Otros

¿Los trabajadores remotos son más o menos productivos que en la oficina?

Enreach 27/07/2021
Clock icon 4 min

Desde el primer trimestre de 2020, las tendencias y expectativas del trabajo remoto han cambiado. Las organizaciones no estaban preparadas para que toda su fuerza laboral trabajara desde casa, pero gracias a la tecnología y la innovación, actualmente el teletrabajo está funcionando de forma óptima para muchas empresas.

En todo el mundo, cada vez más organizaciones están adoptando horarios flexibles para sus equipos remotos, lo que lleva a nuevas tendencias de trabajo remoto y ofrece más opciones a los teletrabajadores.

¿Los trabajadores remotos son más o menos productivos que en la oficina?

Según una encuesta del Instituto Becker Friedman de Economía de la Universidad de Chicago, el 30% de los empleados explicaron a los investigadores que eran más productivos y comprometidos trabajando desde casa. Asimismo, un estudio realizado por Owl Labs indica que:

  • Los empleados remotos ahorran un promedio de 40 minutos diarios en sus desplazamientos.

 

  • Desde 2020, los empleados se han estado reuniendo por vídeoconferencia un 50% más desde la COVID-19.

 

  • Durante la pandemia, un 70% de los trabajadores a tiempo completo están trabajando desde casa.

 

  • Después de la COVID-19, el 92% de las personas encuestadas espera trabajar desde casa al menos 1 día a la semana y el 80% espera trabajar al menos 3 días desde casa a la semana.

 

  • El 23% de los encuestados aceptarían un recorte salarial del 10% para trabajar desde casa de forma permanente.

 

  • El 81% de los encuestados cree que su empresa seguirá apoyando el trabajo remoto después de la COVID-19.

 

  • El 59% de los encuestados afirmó que sería más probable que eligieran una organización que ofreciera trabajo a distancia.
Entonces, ¿el trabajo remoto aumenta la productividad de los empleados?

Los números dicen que los trabajadores remotos son más productivos en muchos casos, pero no en todas las situaciones.

Un informe sobre el futuro del trabajo de Upwork encontró que el 22,5% de los gerentes indicaron que la productividad había disminuido en comparación con el 32,2% de los responsables de contratación que afirmaron que la productividad había aumentado desde que sus empleados comenzaron a trabajar desde casa en 2020. De hecho, su rendimiento se incrementó en un 22%, según un estudio de Stanford.

Mercer, una firma consultora de recursos humanos y beneficios en el lugar de trabajo, encuestó a 800 empresas. El 94% de estas organizaciones afirmó que la productividad laboral era igual o superior desde que los empleados comenzaron a trabajar desde casa.

¿Por qué los trabajadores remotos son más productivos?

Los trabajadores remotos son más productivos porque no han de realizar desplazamientos, tienen menos distracciones, más tiempo para la familia, una mejor calidad de vida y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por tanto, la satisfacción laboral es fundamental para mantener alta la productividad de los empleados y reducir su rotación.

¿Son más felices los trabajadores remotos?

Un informe de Owl Labs sugiere que los trabajadores remotos son más felices y permanecen en sus trabajos por más tiempo debido a que tienen menos estrés, más capacidad de concentración y consiguen un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

Está claro que esta tendencia del trabajo remoto aumenta día a día y podría ser una clave para la retención de empleados. Otro modelo que también está ganando terreno es el modelo de trabajo híbrido donde los empleados están parte de la semana trabajando en la oficina y parte de la semana en casa.

¿Quieren los empleados volver a la oficina?

Una encuesta realizada a trabajadores en seis países encontró que el 72% prefiere un modelo híbrido de oficina remota y sólo el 12% prefiere trabajar siempre en un entorno de oficina. Además, el 13% manifestó su deseo de trabajar siempre desde casa si tuviera la opción.

PwC realizó una encuesta similar a 1.200 trabajadores de oficina de los Estados Unidos y 120 ejecutivos en 2020. El 73% de los ejecutivos encuestados afirmó que el trabajo remoto ha sido un éxito.

El estudio de PwC también encontró que al 72% de los trabajadores encuestados les gustaría seguir trabajando desde casa durante al menos 2 días a la semana, incluso cuando pueden volver a la oficina a tiempo completo. El 32% afirmó que le gustaría trabajar desde casa de forma permanente.

En conclusión, tanto si las organizaciones están preparadas o no, el trabajo remoto está aquí para quedarse al menos durante los próximos años. Siempre habrá quienes prefieran trabajar en una oficina. Por ejemplo, industrias como la alimentación, el comercio minorista y la construcción necesitan empleados que trabajen en la empresa todos los días.

A medio y largo plazo se seguirán investigando estadísticas sobre trabajadores remotos. Sin embargo, se deben adoptar nuevas herramientas para los equipos remotos y desarrollar nuevas estrategias para este nuevo tipo de fuerza de trabajo remota.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo