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¿Qué papel ejerce la nube en la optimización continua de procesos para crear operaciones ágiles?

Enreach 14/07/2020
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Las empresas están bajo una presión constante para mantener el ritmo de las expectativas cambiantes de los clientes, intensificar la competencia, mejorar la experiencia de los empleados y estar al día de los cambios regulatorios, factores que conllevan gastos administrativos adicionales.

Esta presión se ha agravado aún más por la pandemia de COVID-19, que ha expuesto los desafíos de continuidad de las empresas en los modelos de negocio heredados, que dependen en gran medida de las operaciones manuales. También ha quedado claro que las organizaciones que están más avanzadas en la transformación digital han sido más rápidas en responder a la interrupción causada por el coronavirus.

En consecuencia, según los expertos, la pandemia ha amplificado la necesidad de cambiar a un negocio digital con operaciones ágiles.

¿Por qué se necesita una solución de Optimización Continua de Procesos (OCP)?

La creación de un negocio digital requiere que las empresas adopten una solución integral que garantice la entrega de valor rápida y continua durante toda la transformación y les ayude a adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado. Por lo tanto, es necesaria una solución de OCP que impulse un valor comercial superior para:

1) Superar las limitaciones de un enfoque de automatización independiente

Si bien la automatización puede generar algunos costes rápidos y ganancias operativas, un enfoque de automatización independiente puede amplificar los procesos ineficientes y proporcionar menor valor al automatizar procesos no estandarizados. La automatización de tareas versus procesos hace que sea muy difícil administrar el entorno humano + máquina.

2) Asegurar una entrega de valor ágil

En los procesos de transformación digital de las empresas, la continuidad es el objetivo clave. Ésta debe considerarse como una serie de muchos pasos en que cada uno de ellos genere cierto valor y ROI (retorno de la inversión). Si bien una combinación de varias palancas digitales podría proporcionar un inmenso potencial para ayudar a las empresas a transformar sus operaciones, es clave explorar varios estados objetivo provisionales para crear una hoja de ruta ágil para la transformación.

3) Adaptación a las dinámicas del mercado en constante cambio (como las regulaciones)

La resistencia y la adaptabilidad son los rasgos clave para la supervivencia de un negocio. Si bien las empresas no pueden evitar la volatilidad y la incertidumbre en el entorno empresarial externo, pueden, y deben, tomar medidas específicas para incorporar la resiliencia en sus cadenas de valor. Para esto, necesitan monitorear y desarrollar continuamente una mejor comprensión de la flexibilidad de la cadena de valor, las razones de cualquier rigidez y saber dónde dirigir sus esfuerzos para ser más adaptables y resistentes.

Cómo una solución OCP ayuda a obtener resultados comerciales superiores

Una solución de optimización continua de procesos abarca: el descubrimiento de procesos e inteligencia; la optimización de procesos y automatización; la planificación del flujo de trabajo humano, digital y del sistema; y, el monitoreo continuo de procesos para identificar más oportunidades de optimización y automatización.

¿Qué combinación de palancas digitales habilitan una solución de OCP?
1) Análisis de procesos

Estas tecnologías permiten a la OCP ayudar a las empresas a comprender los procesos actuales e identificar posibles oportunidades de optimización y automatización. Se trata de herramientas que ayudan a habilitar un mecanismo de feedback continuo al monitorear los procesos a lo largo del proceso de transformación digital para identificar el siguiente nivel de oportunidades de optimización y las brechas potenciales que pueden surgir con el cambio de factores y restricciones externas.

2) Automatización inteligente

La combinación de automatización robótica de procesos (ARP) con tecnologías de IA permite un mayor grado de automatización de tareas que involucran todo tipo de datos, incluidos los no estructurados. Estas herramientas ayudan a las organizaciones a automatizar los procesos tanto de front-office como de back-office, lo que da como resultado operaciones ágiles y más resistentes. Los trabajadores digitales también dejan huellas que las organizaciones pueden analizar regularmente para identificar brechas y nuevas oportunidades de optimización.

3) Planificador de procesos

Las tecnologías de planificación de procesos empresariales coordinan el flujo de trabajo a través de múltiples sistemas, trabajadores digitales y la fuerza laboral humana para llevar a cabo todo el proceso. También permiten el control del flujo en el proceso y en el enrutamiento del trabajo para el mejor empleado (humano o robot) en función de la naturaleza, el tipo y la dificultad de la tarea y ayuda a armonizar la dinámica humano + máquina.

4) Nube y movilidad

Las aplicaciones móviles y en la nube optimizan los procesos al centralizar los datos de la empresa para el acceso remoto, lo que permite a los empleados trabajar de forma remota y en colaboración con compañeros de trabajo en otras ubicaciones.

Tener toda la información y los datos en un lugar accesible permite a los empleados analizar ideas colectivas, lo que conduce a mejores decisiones comerciales. La infraestructura en la nube es más flexible y permite que la velocidad y la agilidad se adapten a los cambios del mercado e implementen rápidamente iniciativas de mejora de procesos.

En conclusión, la combinación de estas palancas digitales en una solución de optimización continua de procesos que ayuda a las empresas a transformar sus operaciones y garantizar una entrega de valor ágil, al impulsar la mejora continua y construir modelos de negocio resilientes y adaptativos.

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