Sistemas de telefonía empresarial

¿Cuál será el estado de la movilidad empresarial en 2020?

Enreach 29/01/2020
Clock icon 5 min

A principios de 2020, las empresas continúan invirtiendo en soluciones de movilidad empresarial. Según datos de un estudio, el 57,53% de los encuestados aumentarán el presupuesto para nuevas soluciones tecnológicas; el 32,88% mantendrán las inversiones; y el 9,59% disminuirán el dinero invertido en 2019.

Los analistas de datos sugieren que la tecnología y el gasto en TI se verán incrementados, incluso si tiene lugar una recesión económica. La movilidad empresarial y la digitalización son esenciales para la supervivencia de las organizaciones.

¿En qué soluciones de movilidad empresarial se invertirá en 2020?

Para 2020, la mayoría de los encuestados planea invertir en una variedad de soluciones de movilidad: el 21,33% invertirá en soluciones en la nube, el 17,33% lo hará en movilidad, y el 13,33% en aplicaciones móviles. En este sentido, el 65,33% de los encuestados informaron sentirse optimistas sobre el estado de la movilidad empresarial y la transformación digital.

Si bien este optimismo que rodea a la industria es excelente, es cierto que todavía existen preocupaciones por parte de las empresas. Las mayores inquietudes incluyen la ciberseguridad y la falta de recursos suficientes para integrar adecuadamente las nuevas tecnologías.

Cloud Computing y ciberseguridad

A medida que la fuerza laboral se moviliza rápidamente, la mayoría de las empresas han comenzado a invertir en nuevas tecnologías. En particular, la migración a la nube sigue siendo una prioridad para las organizaciones, dado que la nube es útil y accesible para todos los tipos de industria y su capacidad para recopilar datos se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que desean mantenerse al día en el mercado competitivo de hoy. La nube también es superior en cuanto a flexibilidad y movilidad, lo cual es crucial junto con la creciente tendencia de los teletrabajadores y la colaboración remota.

Según el estudio de AiiA, la mayoría de las empresas ya han migrado a la nube. El 33,33% de los encuestados han migrado a una solución de nube pública, el 14,67% a una solución de nube privada y el 28% a una solución de nube híbrida. Al preguntar sobre el mayor reto en relación al Cloud Computing, el 46,67% de los encuestados respondió que eran la seguridad y la privacidad; el 22,67% los costes; el 21,33% la pérdida de control de datos; y el 9,33% “otros”.

El hecho de que la ciberseguridad siempre será una prioridad número uno, se reflejó en los resultados del estudio. No hay preguntas sobre por qué las empresas priorizarían mantener sus datos seguros, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que la ciberseguridad puede ser una de las iniciativas de movilidad empresarial que consume más tiempo, ya que también incluye educar a los empleados sobre ella.

Aunque no es controvertido que la ciberseguridad sea una prioridad para cualquier empresa, varios analistas de datos afirmaron no creer que la seguridad y la privacidad deban ser las principales preocupaciones de la empresa cuando se trata de Cloud Computing. Así, el 77,33% de los encuestados afirmó que el estado de la seguridad móvil empresarial está mejorando, símbolo del optimismo general que las personas sienten con respecto a la movilidad empresarial y la transformación digital en general. Sin embargo, mantener un sentido de precaución es una buena práctica cuando se trata de ciberseguridad.

Gestión de movilidad empresarial, gestión de dispositivos móviles y desarrollo de apps móviles

La movilidad empresarial ha recorrido un largo camino en tan sólo unos pocos años. Debido a que el uso de dispositivos móviles para fines relacionados con el trabajo se ha convertido en un hecho, es imperativo que las empresas encuentren una forma de proteger los datos de la empresa, así como respaldar la autonomía y la capacidad de los empleados para trabajar de forma remota.

A pesar de los buenos resultados con respecto a las inversiones en movilidad durante 2019, las empresas están luchando para avanzar y continuar desarrollando estrategias integrales de movilidad para este año. Parece que estos tres factores (presupuesto, tiempo / recursos / habilidades y desarrollo de una estrategia integral) van de la mano y están interconectados.

Sin el presupuesto adecuado, no hay recursos, lo que, al final, significa que no hay estrategia. Además del presupuesto, los recursos y el desarrollo real de una estrategia integral de movilidad, los resultados del estudio también muestran que, para el 25,93% de los encuestados, gestionar las expectativas es otro gran reto para las empresas cuando se trata de la movilidad empresarial.

La dificultad de gestionar las expectativas parece ser una consecuencia de no tener una estrategia de movilidad establecida lo suficientemente completa. Antes de implementar una aplicación móvil o invertir en nuevas tecnologías, la estrategia de una empresa no sólo debe detallar exactamente a qué apunta esa organización, sino también qué es realista y alcanzable.

La mayoría de las empresas entienden que las apps móviles pueden ofrecer una variedad de beneficios para los usuarios, así como para el lugar de trabajo. De hecho, una aplicación móvil bien diseñada tiene un gran potencial para reforzar la relación empresa-cliente y mejorar la productividad de los empleados.

En conclusión, debido a que la digitalización está sucediendo rápidamente y a que la movilidad tiene la capacidad de transformar las formas en que opera una empresa, será fundamental que las organizaciones prioricen las iniciativas correctas y realicen las inversiones adecuadas. Todas las compañías deben estar operando en la nube para aprovechar todas las oportunidades de movilidad y lograr un progreso significativo con la transformación. En 2020, las empresas deben centrarse en desarrollar estrategias integrales para movilizar su fuerza de trabajo.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo