Otros

¿Qué estadísticas muestran el verdadero impacto de las videoconferencias?

Enreach 13/05/2021
Clock icon 4 min

Entre el aumento de la utilización de diferentes tecnologías impulsadas en 2020, la videoconferencia se ha situado en el centro de atención. Antes de la pandemia, las reuniones por video a menudo eran consideradas un último recurso, ya que las reuniones en persona seguían siendo el estándar de oro.

Todo eso cambió con la llegada de la COVID-19, cuando, en tan sólo una semana en marzo, al comienzo de los confinamientos, usuarios de todo el mundo descargaron un récord de 62 millones de aplicaciones de videoconferencia.

Por supuesto, el correo electrónico sigue siendo uno de los métodos preferidos de comunicación en el lugar de trabajo, además del teléfono y los mensajes de WhatsApp. Aun así, diversos estudios muestran que actualmente la gran mayoría de las empresas y los empleados están optando por la videoconferencia para mantener reuniones de equipo.

¿Por qué la videoconferencia ha llegado para quedarse?
1) El 93% de la comunicación es no verbal

Hay muchos aspectos que las palabras por sí solas no pueden expresar. Ser capaz de escuchar inflexiones tonales y otros matices vocales puede hacer que el teléfono sea más efectivo que las comunicaciones basadas en texto, pero todavía suele faltar una gran parte de la imagen, específicamente el lenguaje corporal.

Los expertos estiman que hasta el 93% del significado impartido cuando nos comunicamos proviene de señales no verbales. Si bien el tono vocal es de hecho parte de eso, la mayor comprensión se deriva del lenguaje corporal, incluidas las expresiones faciales, la postura y otra información visual.

Cuando podemos ver a la persona con la que estamos hablando, los psicólogos dicen que inconscientemente interpretamos señales como la concordancia entre la voz, la cara y el lenguaje corporal de una persona de manera más integral. En combinación, estas fuentes de información hacen que sea más fácil discernir lo que realmente está sucediendo, ayudándonos a responder de manera adecuada o a buscar claridad cuando las señales entran en conflicto.

2) El 87% de los empleados se sienten más conectados con sus equipos

La necesidad de la distancia social ha hecho de 2020 y lo que llevamos de 2021, un período de tiempo de aislamiento para muchas personas, y desconectadas del centro de la vida de oficina; por tanto, las relaciones con los compañeros de trabajo son un área que se ha visto afectada.

Esta falta de conexión no sólo supone un detrimento de la satisfacción y el bienestar de los empleados. Cuando se considera que la colaboración depende de la magia interpersonal de los compañeros de equipo que trabajan juntos, se podría correr el riesgo de erosionar la productividad y la innovación.

Si bien existe una confianza y una compenetración naturales que se obtienen al trabajar en estrecho contacto personal de forma regular, encender la cámara puede ser una forma fundamental de superar la distancia física. De hecho, el 87% de los trabajadores informa que se sienten más conectados con sus equipos cuando usan aplicaciones de videoconferencia.

3) El 66% de los candidatos prefieren un proceso de entrevistas que incluya video

Las videoconferencias no son sólo para la colaboración. Las mismas cosas que hacen del video una herramienta importante para fomentar las conexiones entre los empleados existentes también lo convierten en una parte clave del proceso de contratación.

Según una investigación, dos tercios de los candidatos a puestos de trabajo prefieren las entrevistas por videoconferencia. Hacer que una entrevista sea una parte inicial del proceso es una forma de aprovechar los beneficios no verbales del video sobre los canales no visuales, lo que ayuda tanto a los gerentes de recursos humanos como a los candidatos a evaluar el ajuste mutuo al principio del proceso, antes de que cada lado invierta su tiempo y recursos.

4) El 55% de las empresas espera seguir con el trabajo remoto tras la COVID-19

Tanto las organizaciones como los empleados han descubierto que el trabajo remoto es una experiencia tan positiva que el 55% de las empresas esperan convertirlo en una opción permanente, ya sea a tiempo completo o híbrida.

Esto significa que mucho después del coronavirus, habrá una necesidad continua de que las empresas aborden algunos de los desafíos inherentes de los equipos distribuidos y encuentren formas de permitir mejores conexiones y colaboración entre trabajadores que pueden no estar en la misma ubicación. La videoconferencia será fundamental para enfrentar este reto continuo.

El video es el rey

En 2020, se descubrió cuán fundamental es el video para ayudar a que las relaciones prosperen. Y con el auge del trabajo remoto, la videoconferencia es también la herramienta empresarial imprescindible del futuro.

Pero existen algunos requisitos para que las empresas aprovechen el poder del video. ¿La principal consideración? La aplicación de videoconferencia no puede ser difícil de usar.

El uso de una solución de comunicaciones unificadas todo en uno puede mejorar la facilidad de las videoconferencias y eliminar los puntos débiles comunes. Con Enreach Meetings, de masvoz, los empleados pueden conectarse con su equipo estén donde estén y desde cualquier dispositivo. Sólo se necesita el navegador.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo